NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

Una visión de la naturaleza de Sigüenza y su comarca por Javier Munilla

sábado, 18 de enero de 2014

MIEL

Y la fotografía ganadora del concurso fue "MIEL".


Autor: José Mª Zaera.

El autor nos comenta lo siguiente de su fotografía: Miel fue realizada el 26 de octubre de 2013 en los bosquecillos que hay cerca del castro celtibero de Castilviejo en Guijosa. Fue tomada con un móvil Samsung Galaxy S4. Ese día no llevaba la cámara por que no creía que pudiera hacer fotos espectaculares ya que estaba nublado y llovía. Lo que más le llamo la atención de la seta era la cantidad de gotitas de agua que tenia que parecían perlitas. 

Que más podemos añadir desde el punto de vista micológico a esta imagen. Es un ejemplar de Fomitopsis pinicola, comúnmente llamado yesquero del pino. Es muy típico de las zonas de pinares y si los pinos son resineros esas gotitas de agua se transforman en pequeñas gotas de resina. Como curiosidad comentar que si se le acerca una fuente de calor, la capa superior empieza a derretirse. Se le llama yesquero porque antiguamente se utilizaban para encender las lumbres y las hogueras.

Y desde el punto de vista fotográfico me gustaría comentar que con los móviles que se fabrican ahora, la resolución de las fotos es muy buenas tanto para verlas en el móvil como para realizar ampliaciones sin perder calidad fotográfica. Como prueba la fotografía de nuestro ganador.

Aquí tenemos a nuestro flamante vencedor recibiendo su premio de manos de Mª Carmen Hernando.

 
Hasta aquí todo lo que ha dado de si nuestro concurso fotográfico, si alguno de nuestros lectores quiere saber más sobre alguna de las fotografías desde el punto de vista micológico no tiene nada más que enviarnos su duda a través de los comentarios del blog y les responderemos lo antes posible.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario