NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

Una visión de la naturaleza de Sigüenza y su comarca por Javier Munilla

miércoles, 16 de julio de 2014

ACUPELARIA CEROPEGIA


Acupelaria ceropegia

(Araña hoja de roble, Araña orbitela acuminada)

 
 
Lo más característico de la especie es la presencia de ese dibujo en forma de hoja de roble sobre el dorso del abdomen, el anillado obscuro de las patas y cabeza cubierta por una vellosidad pardo grisácea. Como en muchas de las especies de araña, esta también presenta un marcado dimorfismo sexual, siendo los machos (8 mm) mucho más pequeños que las hembras (15-17 mm).
 
 
Las arañas tienen cuatro o más glándulas en su abdomen llamadas hileras. Cuando la araña suelta la seda, parece un solo hilo pero realmente son muchos hilos delgados que se pegan entre si, que se endurecen al contacto con el aire. La seda sale del ano de la araña, que puede observarse en la siguiente fotografía.
 
 
Suele construir su telaraña a una altura que varia entre los 50  y 150 cm sobre el nivel del suelo. La posición de esta telaraña es vertical y de geometría en forma de espiral. Suele tener el eje excéntrico y orientado hacia su refugio. Esta especie permanece largo tiempo inmóvil en el centro de la tela con la cabeza hacia abajo, en espera de presas que puedan ser interceptadas por la telaraña.
 
 
Como casi todas las arañas posee veneno que inyecta a sus víctimas mediante los quelíceros, piezas bucales acabadas en punta. Este veneno es paralizante y lleva incorporado unos jugos gástricos que provocan la digestión externa de las víctimas, mientras eso ocurre estas son envueltas en un ovillo de seda, para después sorber el contenido digerido.
 
 
 
 
La araña permanece unida a su refugio mediante un fino hilo, lo que permite escapar rápidamente en caso de peligro, cuando llueve o hace mucho viento.

Los adultos son visibles desde mayo hasta septiembre. Durante el verano se produce la cópula, no exenta de cierto riesgo para el macho, bastante menor que la hembra. La puesta de los huevos se hace a principios de otoño y se envuelven en una especie de ovillo, para después ser depositados en la corteza de un árbol. 

Habita en lugares expuestos al sol y al viento. Herbazales y arbustos que a veces están en el interior de bosques. También en los bordes de caminos, prados húmedos, jardines y en la vegetación cercana a arroyos.
 
 

La podremos encontrar en lugares situados entre media y alta montaña hasta los 3.000 metros.
 
Las diferencias con Aculepeira armida, son sutiles. Sin embargo macroscópicamente, pueden observarse las siguientes diferencias:

  Aculepeira armida: Después del dibujo en forma de hoja de roble, de color blanco, lo bordea uno negro con "manchas/puntos" blancos seguido de un color marrón-rojizo bordeado otra vez de blanco.

  Aculepeira ceropegia: el dibujo central blanco esta sobre uno de color más amarillento con manchas "redondeadas" blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario