NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

Una visión de la naturaleza de Sigüenza y su comarca por Javier Munilla

viernes, 4 de julio de 2014

CURRUCA CAPIROTADA (Sylvia atricapilla)


La curruca capirotada (Sylvia atricapilla), es un ave del tamaño de un gorrión común, muy fácil de identificar por su distintivo capirote, negro en los machos y castaño en los jóvenes y las hembras. A diferencia de la mayoría de las currucas, no presenta ni rectrices externas ni garganta blanquecinas. Luce una tonalidad general grisácea, aunque la hembra muestra en las alas y en las regiones ventrales tintes más pardo rojizos.

Curruca capirotada macho
Es una especie forestal de ambientes frescos y húmedos. Se encuentran en sotos, robledales y encinares, con buen desarrollo del sotobosque y con presencia de claros forestales. Aparece también en pinares, parques y jardines. Durante la época reproductora, en la que nos encontramos actualmente, se alimenta principalmente de invertebrados. En otoño e invierno puede consumir una elevada proporción de una gran variedad de frutos (higos, moras, escaramujos, majuelos,...).

Curruca capirotada hembra
El periodo reproductor comienza en nuestra zona a mediados de abril y llega hasta finales del mes de julio, con posibilidad de realizar dos puestas si las condiciones son favorables. El macho inicia la construcción de varios nidos rudimentarios, uno de los cuales es seleccionado y completado por la hembra. Los nidos consisten en pequeños cuencos de ramitas y hojas, tapizados de pelos y plumas; generalmente se sitúan a baja altura, en la espesura de un arbusto o un árbol. La puesta normalmente es entre cuatro y seis huevos, de color blancorosado y con moteado variable, incubados por ambos miembros de la pareja durante 11 o 12 días. Los pollos son capaces de volar a las dos semanas y son alimentados por los dos adultos. 

Pareja de Currucas capirotadas
Emite un canto muy melodioso y variado, está constituido por estrofas largas y aflautadas. Integra tramos rápidos con otros más pausados y musicales, el canto va aumentando progresivamente en intensidad. Puede ser escuchado en nuestras arboledas y setos. Las fotos de esta entrada del blog están realizadas en el "Camino de las Lavanderas" en Sigüenza.

Macho capturando insecto
Es una especie residente, aunque dependiendo de la climatología puede migrar parcialmente a áreas de transición.

LA curruca capirotada es un ave muy común, cuyo principal peligro para su subsistencia es el uso de plaguicidas y la destrucción de sotos, arboledas y zonas arbustivas . Está considerada como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario