NATURALEZA DESDE SIGÜENZA

Una visión de la naturaleza de Sigüenza y su comarca por Javier Munilla

lunes, 7 de julio de 2014

Maniola jurtina (La Loba) y Pyronia bathseba (Lobito Listado)

En nuestra zona tenemos muchísimas mariposas con nombres comunes muy curiosos, hoy vamos a presentar a dos de nuestras lobeznas aladas. Maniola jurtina, alias La Loba, y Pyronia bathseba, alias Lobito Listado.

 
 
Ambas pertenecen a la familia de las Satyridae, que es una familia muy extensa de mariposas. La mayoría de las mariposas de esta familia poseen ocelos prominentes en la zona apical de las caras superior e inferior del ala anterior.
Como se ha podido comprobar, estos ocelos sirven para desviar los ataques de aves predadoras o de lagartos de las partes vitales del insecto.
 
Maniola jurtina (La Loba)

Hembra

Es una mariposa de morfología variable, con una envergadura alar de 40 a 50 mm.
El macho tiene el anverso de color pardusco, con un pequeño ocelo apical y una gran androconia negra difusa; el reverso del ala posterior tiene bandas pardas, grises y amarillentas.
La hembra, generalmente mayor, presenta un anverso con zonas anaranjadas extensas y un ocelo apical grande, siendo su reverso más claro. Y el reverso del ala posterior grisaceo con difusión amarilla.

Macho

Vive en prados, zonas herbáceas, claros de bosque, bordes de caminos y en los jardines el pueblo. 

Vuela desde mayo hasta octubre, dependiendo del clima.

Macho


Pyronia bathseba (Lobito Listado)
 
Hembra

Mariposa de envergadura alar entre 36 y 42 mm.
Se identifica por el ocelo negro con dos puntitos blancos en las alas anteriores y por la serie de ocelos pequeños, con un solo punto blanco, en las alas posteriores que poseen un  color de fondo marrón con una amplia banda de color crema, mas amplia en la hembra entre el segundo y tercer ocelo. En el anverso posee una androconia negra amplia y en el ala posterior tres ocelos.

Macho

Vuela por nuestra comarca de mayo a agosto. Y es muy fácil de ver en los bordes del pinar de Sigüenza y en los claros de los bosques.


No hay comentarios:

Publicar un comentario